lunes, 14 de noviembre de 2016

Evaluación del estrés

Evaluación del estrés

-Factor fundamental de estrés laboral-

De acuerdo con la investigación: “El trabajo y sus repercusiones en la salud”, el  factor  fundamental    del            estrés   laboral es         el         desgaste          emocional provocado por       situaciones      relacionadas            con      el         trabajo;            pero     sin       duda, lo más    revelador         de los        factores            encontrados    es         que      los       tres factores:   insatisfacción  laboral,            equidad           entre            esfuerzo          y          retribución, así como  valoración       sobre   las        exigencias       del       medio,            explican           los       factores que,   desde  la         percepción      de        los       médicos,          son            las        causas  del estrés         laboral

-Construcción y evaluación cualitativa de ítems-

Reinosos y Siegrist (2005),mencionan que  el          cuestionario     para     indagar            los        aspectos            cognitivos       permite identificar las situaciones     que      implican          peligro o          riesgo  para            cada    persona, ya      que sólo a       través  del       propio  individuo        es         posible discernir las situaciones      que provocan estrés,   que      como   respuesta         ante     la demanda,    amenaza          o            carga   de trabajo,       difiere de        persona            a          persona, incluso          ante     una      misma situación.

Escala NTP 574 sobre el Estrés en el colectivo de Profesores (EFEP). 

Nogareda(2000), explica que el objetivo de la escala en  su investigación :”Escala NTP 574 sobre el Estrés en el colectivo de Profesores (EFEP)”, es obtener información sobre qué aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo docente son fuentes de estrés y en qué medida lo son, lo que no nos dice es el grado y la frecuencia en que se dan estas situaciones. 

 Con esta escala podemos conocer tres cosas: a) aquellas situaciones estresantes para los docentes; b) la relación entre distintas fuentes de estrés; y, c) los estilos de afrontamiento. 
La escala se compone dos partes: la primera, pretende detectar de manera objetiva las alteraciones fisiológicas que se producen ante una situación de estrés; y, la segunda, una evaluación subjetiva y variabilidad individual para hacer frente a situaciones estresantes.  La composición de la escala viene recogida por 56 ítems que se distribuyen en siete dimensiones de análisis, a saber: 

*Supervisión: 15, 16, 21, 29, 30, 31, 32, 33, 42, 46, 47, 48.
 *Carencias: 6, 28, 38, 39, 41, 43, 45, 53.
*Cooperación: 2, 4, 7, 11, 13, 14, 17, 19, 37.
*Alumnado: 3, 10, 18, 26, 35, 36, 44, 54.
* Adaptación: 25, 27, 51, 55, 56. o Valoración: 8, 9, 20, 22, 23. o Mejoras: 1, 5, 12, 24, 34, 40, 49, 50, 52. (Nogareda 2000).

Y durante el  cuestionario, presentado como una escala de tipo Likert, se ofrecen cinco opciones de respuesta a cada uno de los 56 items que lo componen, que son puntuados de la siguiente manera:
Nada (1), Muy poco (2), Algo (3), Bastante (4), Mucho (5).

Aunque es habitual que los análisis de los datos de escalas de tantos ítems se realice mediante un número más reducido de factores, en este caso, se cree conveniente que los datos sean analizados ítem por ítem y mediante una variable que constituye la suma de las puntuaciones de cada individuo a los 56 ítems, y que pudiera ser un indicador del nivel de estrés global de este profesor.


Escala D-6

Mientras Gutierrez, Moran y Sanz-(2005), dan a conocer que el onjetivo de la escala utilizada en su investigación: “Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación”, fue conocer el papel que desempeñan las creencias desadaptativas en el contexto escolar y la motivación en relación al estrés. 

La escala está compuesta por 100 ítems agrupados en seis factores de análisis, en concreto: 

 *Ansiedad (respuestas características dentro de los cuadros de estrés: manifestaciones psicofisiológicas, miedos, etc.): color morado.

*Depresión (respuestas características dentro de los cuadros de estrés: manifestaciones psicofisiológicas, miedos, etc.): color verde.

*Presiones (fuentes de malestar: problemas de comportamiento de los alumnos, etc.): color amarillo.  

*Creencias desadaptativas (grado de acuerdo del profesor respecto a una serie de tópicos o cuestiones candentes sobre enseñanza, etc.): color azul. 

*Desmotivación (motivación, satisfacción laboral, etc.): color naranja.  o Mal afrontamiento (actuación ante las fuentes de estrés, etc.): color gris.

 Instrumento de Estrés         Laboral          para Médicos Mexicanos

Se realizó un estudio que parte del principio que     señala  que      el         “estrés laboral ocurre cuando             las        habilidades      de        una      persona            son      incompatibles con las demandas del ambiente         laboral”,          para     hacer   el análisis        de        la         relación del médico    con      su            entorno            y diseñar         un        instrumento     que      permita identificar los factores que            determinan      su        estrés   laboral. Puesto            que      se requiere indagar los factores            asociados        al         estrés   laboral en        los médicos     para prevenir   e intervenir      en        él,            más      allá de únicamente      detectar           sus efectos,     se construyó el Instrumento de Estrés Laboral para Médicos Mexicanos,     que mide         los        aspectos generadores  de        estrés   en        los            médicos           debido a las condiciones laborales     del       hospital           donde  se         desempeñan. (Hernandez, Ortega, Reidl, 2012)

El        Instrumento de Estrés Laboral para Médicos Mexicanos     consta  de        40 reactivos con         una            escala  de        respuesta         tipo      Likert, en        la         que      se indica la frecuencia            en            que      la         situación         descrita           en        el         reactivo provoca         estrés.  La        escala            de        frecuencia       tiene    cuatro  opciones          que van de      0          (“Nunca”)       a          3            (“Frecuentemente”),   en        donde  el         “0” indica        una      situación         inocua  y          “3”            una      situación          altamente estresante.

El        Instrumento de Estrés Laboral para Médicos Mexicanos     ofrece  buenas propiedades psicométricas:            1)         el         modelo            factorial          es         claro;   2)         las consistencias         internas            son      invariablemente          satisfactorias;  3)         las dimensiones          se         correlacionan            significativamente      entre    sí,        lo         que      refuerza la       idea     de        que      estamos            frente  a          dimensiones    de        un        mismo constructo;      4)         las        seis      dimensiones            explican           55.6%  de        la         varianza de     la         medida            de        estrés   laboral,            lo         cual      refleja  una importante medición. (Hernandez, Ortega, Reidl, 2012)

Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios
La ECEA forma parte del Cuestionario de Estrés Académico elaborado por  G. Cabanach Ramòn, Antonio Souto-Gestal, Franco Victoria (2008). A partir de la revisión de la literatura, se elaboró un banco preliminar compuesto por 85 ítems que reflejaban los principales estresores a los que se enfrentaban los estudiantes universitarios en el ámbito académico.


Este trabajo quedó integrado por un total de 54 ítems, que pretenden valorar el grado en el que el estudiante percibe situaciones o circunstancias del contexto académico que de algún modo le pueden presionar, de forma que los valore en términos de peligro o amenaza.

Todos los ítems presentaban el encabezado genérico: «Me pongo nervioso o me inquieto...» y las respuestas se realizaron sobre una escala de estimación tipo Likert de 5 puntos (1 = nunca; 2 = alguna vez; 3 = bastantes veces; 4 = casi siempre; 5 = siempre). El cuestionario fue administrado por un equipo de colaboradores con las instrucciones siguientes: «A continuación va a encontrar una serie de enunciados relacionados con situaciones, acontecimientos e interpretaciones que pueden provocarnos inquietud o estrés. Indique en qué medida le ponen nervioso o le inquietan a usted».

La versión original de la ECEA está formada por 9 factores: deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica del estudiante, intervenciones en público, clima social negativo, falta de control sobre el propio rendimiento, carencia de valor de los contenidos, baja autoeficacia académica, exámenes y dificultades de participación.

En la versión final de la escala de estresores académicos encontraras una serie de enunciados relacionados con situaciones, acontecimientos e interpretaciones que pueden provocarnos inquietud o estrés.

También existe un inventario de estrés cotidiano infantil(IECI), su autor es: Trianes, Mª.V., Blanca, Mª. J., Fernandez-Baena, F:J:, Escobar, M., y Maldonado E.F.Este test se aplica en Psicología clínica, educativa y salud general y bienestar. El formato de los ítems Respuesta dicotómica (sí/no) 1.14. Número de ítems 22 en total: 8 para la subescala de estrés relacionado con la salud, 7 para la subescala de estrés familiar y 7 para la escala de estrés escolar, como soporte se utiliza papel y lápiz; entre los más pequeños o cuando haya problemas de lectura, administración oral. El test es aplicable a niños de primaria, entre 6 y 12 años. Seiffge- Krenke (2000)

Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad
El cuestionario que se somete a validación es un instrumento autoadministrado de 21 ítems relativos a situaciones potencialmente estresoras en el ámbito universitario, elaborado a partir de la revisión y ampliación del IEA. Las respuestas de los participantes indican el nivel de estrés que experimentan en las mismas utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones, en la que 1 significa “Nada de estrés” y 5 “Mucho estrés”. Garcia, Pérez y Natividad (2012).

DASS-21 Test depresión ansiedad y estrés

Es un cuestionario de 21 ítems que se basa en tres subescalas, depresión ansiedad y estrés. Es un cuestionario muy sensible por lo que se utiliza para medir periodos de tiempo breves, concretamente a la hora de cumplimentarlo has de centrarte en cómo te has sentido en la última semana incluido el día que rellenes el cuestionario. Por ello es una medida que conviene repetirse al cabo de un mes, tres… para ir viendo la evolución de la persona.  En menos de 3 minutos lo habréis completado. Aracena, Barrientos y Rehbein (1992).

Escala de estrés de Holmes y Rahe


Esta sencilla escala mide los acontecimientos vitales en el último año realizando una predicción acerca de las probabilidades de padecer alguna enfermedad de tipo psicosomática debida al estrés. López (2006)


Para concluir, es importante tomar en cuenta la complejidad para medir el estrés, ya que como se puedo observar hay distintos factores que intervienen en la creación del estrés. Los instrumentos utilizados en distintas investigaciones han sido elaborados con distintos métodos para así poder analizar los estresores y sus variables de manera individual u de una organización.  

REFERENCIAS 

Aracena M., Barrientos, P., y Rehbein, L. (1992). Prevalencia de trastornos emocionales en estudiantes de la Universidad de la Frontera. Revista Frontera, 11, 19 - 27.
Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., y Piñeiro, I. (2008). Variables explicativas del estrés en estudiantes universitarios: Construcción de una escala de medida. Comunicación V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro. Oviedo, 23-25 de abril de 2008.
Fernández       López Juan A, Fernandez Fidalgo Elisa y Siegrist Johannes. “El    trabajo y          sus            repercusiones  en        la         salud.  El        modelo            Desequilibrio  Esfuerzo-Recompensa            (der)”, en        Revista Calidad Asistencial.  2005,   vol.      20,       núm.    1,         pp.       44-49.
García-Ros Rafael, Pérez-González Francisco, Pérez-Blasco Josefa,  Natividad Luis A. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 44 No 2 pp. 143-154 2012 ISSN 0120-0534.

Gutiérrez –Santander P. Moran-Suarez, S y Sanz- Vazquez, I. (2005).  “Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación”.  Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11,  n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_3.htm.

Hernández González Angélica Irene; Ortega Andeane, Rosa Patricia; Reidl Martínez, Lucy María. VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE ESTRÉS LABORAL PARA MÉDICOS MEXICANOS En-claves del Pensamiento, vol. VI, núm. 11, enero-junio, 2012, pp. 113-129. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México.

L.        Reynoso          e          I.         Selligson,        “Psicología      clínica  de        la         salud”, en        Un enfoque conductual.   México,           EI        Manual            Moderno,        2005.
Nogareda Silvia.NTP 574: Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación. Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Ministerio de Trabajo y asuntos especiales de España. 2000. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/ntp_574(1).pdf
Seiffge-Krenke, 2000; Wagner, Compas y Howell, 1988; Fierro, 2002; y Trianes 2002) para centrar el marco del test y la conveniencia de su elaboración.

López, R.        H.        (2006). Avances          AMAI: Distribución    de        niveles socioeconómicos         en            el         México            urbano.            Datos, diagnósticos, tendencias, 13,  1-7.     







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