martes, 15 de noviembre de 2016

Programas de intervención ante el estrés.

Hoy en día todos lidiamos con el estrés en distintos ámbitos: ya sea en el trabajo, en el ámbito académico, el familiar o el social; por lo tanto, es necesario encontrar una manera de hacer de las experiencias cotidianas algo menos estresante.


Los programas de intervención contra el estrés permiten encontrar el estrés en un individuo o grupo de individuos, sus causas, y cómo manejarlo. Hay algunas guías que indican como hacer una intervención sobre el estrés del individuo, dependiendo del ámbito y los factores que la causen. Por ejemplo, en el caso de una persona cuyo estrés viene de factores cognitivos como una percepción distinta de las situaciones que son estresantes y las que no lo son, se debe orientar al individuo para que comprenda de una mejor manera las situaciones en lugar de verlas con el ojo de su propio estrés. También es necesario que sepa reconocer sus propias capacidades para manejar situaciones que percibe como amenazadoras en lugar de simplemente sentir el estrés.


En el caso de una persona que se ve abrumada por una carga excesiva de trabajo o de tareas, la mejor estrategia sería enseñar a la persona que padece de estrés a organizar sus tiempos de trabajo, ponerse objetivos razonables de tiempo para la finalización de cada tarea, e incluso relegar tareas a otras personas o pedir ayuda con ellas si es necesario. Bien dicen que cuando se divide una carga pesa menos.

También existe el caso de una persona que se estresa porque no sabe responder ante ciertas situaciones, o por el contrario, sabe que hacer pero no como; o tal vez sabe que hacer y como pero no cuando; esto requeriría practicas sobre la toma de decisiones, para saber que hacer y cuando, ya que la toma de decisiones es algo que tenemos que hacer todos los días.

Además, se pueden presentar respuestas fisiologicas ante situaciones difíciles o estresantes que pueden empeorar la confusion en la toma de decisiones además de hacer que el individuo perciba como más estresante y cargada de trabajo una situación que tal vez, por decirlo así, no es para tanto, así que se deben aplicar técnicas o enseñar a la persona estresada técnicas de relajación, control de respiración, etc. Esto se menciona en el NTP 349, del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de España.

Referencia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario